VENTRICULITIS UNA COMPLICACIÓN MUY TEMIDA

Superando la hidrocefalia, paso a paso

VENTRICULITIS UNA COMPLICACIÓN MUY TEMIDA

La ventriculitis es una complicación potencialmente grave que involucra la inflamación de los ventrículos cerebrales, las cavidades llenas de líquido en el cerebro. Suele ocurrir como resultado de infecciones, siendo las más comunes las asociadas a cirugías cerebrales o la colocación de dispositivos intracraneales, como los catéteres ventriculares utilizados para drenar el líquido cefalorraquídeo.

La gravedad de la ventriculitis radica en su capacidad para desencadenar una respuesta inflamatoria en el tejido cerebral circundante, comprometiendo la función neurológica y poniendo en riesgo la vida del paciente. Los síntomas pueden variar desde fiebre y rigidez en el cuello hasta alteraciones en la conciencia y déficits neurológicos más severos.

El tratamiento de la ventriculitis implica la administración de antibióticos específicos para combatir la infección, así el retiro de cualquier dispositivo médico que pueda haber contribuido a su desarrollo. La detección temprana y la intervención son fundamentales para minimizar las complicaciones y mejorar las posibilidades de recuperación.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN:

Retirar el sistema infectado lo antes posible (cirugía de emergencia) y colocar un drenaje ventricular externo (DVE) para controlar la hipertensión endocraneana.

Evitar en lo posible los sistemas de drenaje artesanales o improvisados. Aumentan el riesgo de infecciones bacterianas sobre agregadas.

Colocar un drenaje ventricular externo por unas dos semanas, luego de ese tiempo se puede colocar un drenaje definitivo o colocar un nuevo drenaje externo.

Aplicar antibióticos por vía parenteral de amplio espectro, mientras llegan los cultivos de LCR, luego se puede modificar el antibiótico.

Prevenir la sobre infección intra hospitalaria. Los gérmenes intrahospitalarios generalmente son resistentes a los antibióticos.

Por ningún motivo se deben reusar las bolsas colectoras de LCR. Las bolsas colectoras son descartables. Al reusar las bolsas colectoras se puede sobre infectar el paciente.

Considerar la posibilidad de usar el endoscopio cerebral para lavar los ventrículos y retirar los sedimentos. Esto puede acortar el tiempo que el paciente necesita un drenaje externo.

Considerar la endoscopía cerebral para el control de la hidrocefalia. Si es una hidrocefalia no comunicante la endoscopía cerebral es la primera opción.

O colocar un nuevo sistema de drenaje ventrículo peritoneal. En caso que sea una hidrocefalia comunicante.


Approach

For everyday care or life-changing care you can count on our doctors.

Experts

You can count on us to keep you and your loved ones safe and healthy.

Technology

Cardiac rehabilitation (CR) can slow or reverse the nurse progression.

Facilities

We use a team approach to providing health care, and involve the patient.

Cargando...